miércoles, 25 de febrero de 2015

Reseña: Hate List- Jennifer Brown.

 ¡Hoooola, lectores! 

---  

 Título: Hate List.
 Autora: Jennifer Brown.
 Año: 2009
 Libro único.




 "Hace cinco meses el novio de Valerie Leftman, Nick, empezó a disparar en la cafetería del colegio. Tratando de detenerle, ella misma recibió un disparo y sin darse cuenta salvó la vida de una de sus compañeras de clase. El problema es que Valerie estaba implicada en el tiroteo, ya que ella creó una lista. Una lista de cosas y personas que ella y Nick odiaban. 

 La lista que él utilizó para elegir a sus víctimas.
 Después de un verano aislada de todo, Val es obligada a enfrentarse a su culpabilidad y a regresar al colegio para terminar el último curso. Perseguida por la memoria de un novio al que todavía ama, soportando los problemas de casa y a sus compañeros, Val deberá enfrentarse a la tragedia para poder seguir con su vida."


 Como dice en la sinopsis, un día, Nick el novio de Valerie empieza a disparar a chicos en la cafetería escolar, estos chicos pertenecían a una "lista de odio" que ambos crearon. Después de matar a mucha gente, el chico se suicida dejando a su novia con un balazo en la pierna y teniendose que enfrentar ella sola a la culpa, presión y a que mucha gente la odie.

 La historia se me hizo super interesante desde el primer instante que leí sobre ella. El tema que trata es tan original, como real.  La autora nos relata esto, no como algo raro, si no como algo normal. A veces suelo ver que cosas así pasan en la vida real, y este libro lo veo como el otro lado de la historia de muchos de esos casos. El tiempo en el libro estuvo muy bien, pese a que la narradora (que es Valerie) a veces recordaba cosas del pasado y volvía al presente; no me sentí perdida ni nada. Como yo lo veo, la "presión" del libro cayó en el final, el cual fue magnífico. Aunque el inicio tuvo bastante ¿Potencia? ya que nos habla inmediatamente del tiroteo.

 Los personajes son reales, pero no llegué a conectar con ninguno de ellos en el sentido sentirme identificada. Pero si pude sentir lo que ellos sentían; con Val, sentí la presión que ella llevaba en todo el libro, y con Nick... es como si hubiera sido una persona de carne y hueso, y acá encuentro algo interesante, cuando un personaje muere y tiempo después lo mencionan en el libro, no suelo sentir nada, pero con él cuando Valerie lo nombraba sentía que él no había muerto, para nada. Me angustiaba leer sobre Nick, es como si hubiera sido una persona que conocía pero no muy a fondo. Sigo pensando en este personaje y siento un poco de tristeza, Valerie lo amaba y me da pena que ella hubiera querido tanto a alguien que nunca conoció del todo. Eso me deja que nunca conocemos completamente a la gente, por más que la queramos. La madre de la protagonista y el padre se me hicieron dos personajes muy irritantes. No soportaba leerlos. 
 Valerie es culpable "indirectamente" del tiroteo ya que ella ayudó a escribir la lista, fue de ella la idea de escribirla y era novia del asesino; pero en el momento en que se desata el caos en la cafetería, ella trata de ayudar lo más que puede para que Nick pare, tanto que salva a una de las personas que más odiaba y termina recibiendo un balazo como ya dije. Muchos la ven como una heroína y otros como una persona que debería matarse igual que su novio lo hizo. Val se considera un poco inocente ya que ella no esperaba que nadie muriera, sólo quería desahogarse de la gente que odiaba. Mi punto es que aunque casi todos la odien, casi todos la culpen, lo lógico es que reciba un poco de apoyo de su familia ¿No? Cosa que no pasa. Me molestó mucho la actitud de su mamá, pienso que cuando pasan casos así la familia de los acusados y eso, puede que no los defiendan; pero si, su mamá fue muy irritante. Frankie, el hermano de Valerie, es como si fuera indiferente a todo el asunto, pero hay un momento en que explota y le dice a su hermana que siempre está metiendo la pata, y que pensaba ella y Nick eran las víctimas de todo pero no era así, muchas cosas que por más que yo apoye mucho a Val, son ciertas.
 Me gustó que la autora no solo muestre como la protagonista pasaba esa terrible situación, nos muestra como muchas de las personas que se vieron afectadas por el tiroteo vivían también todo ese momento.

 El final, no fue vacío en plan "Valerie se gradúa y fin"; le dio un FINAL a todo el libro. Es como si cerró cosas, no dejo nada abierto y me pareció apropiado. Yo creo que si en vez de cerrarlo como ya digo, lo hubiera terminado así sin más, me habría arruinado todo lo bueno del libro. 
 Es un libro que tiene muchas cosas para rescatar y apreciar. Lo 

 Jennifer Brown ha escrito más libros, que pienso leer ya que se me hacen muy interesantes, ¿Los han leído? ¿Han leído este libro? ¿Qué les pareció? ¡Nos leemos!

 Mi puntuación:

4 comentarios :

  1. Siendo sincera nunca había visto este libro, aunque por tu reseña se nota interesante
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco nunca había oído de este libro, pero me llamó mucho la atención. Es interesante, un beso :)

      Eliminar
  2. Bueno ahora no solo me llama la atención si no que quiero leerlo !!!
    Me encanta lo que nos cuentas de que los personajes tienen un buen desarrollo y que es final, e sun final. Espero conseguirlo ! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Es un libro mu real pero no es como "crudo", sin sentimientos y tal. Como ya dije, lo recomiendo muchísimo :) Besos!

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por comentar, no te olvides de no hacer spam, no insultar y trata de no dar spoilers :)