jueves, 16 de julio de 2015

Reseña: La Lección de August- R.J Palacio

 ¡Hoola, lectores! 

---

 Título: La Lección de August o Wonder.
 Autora: R.J Palacio.
 Año: 2012
 Es un libro autoconclusivo.



 "Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
 Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga."





 Bueno, este libro lo leí hace bastante y me gustó muchísimo (su portada también, es hermosa y no me pueden decir que no). Cuenta la historia de August Pullman, un nene de diez años que tiene una deformidad en la cara lo que le impidió ir a una escuela ya que tenía que hacerse constantemente cirugías y eso. Entonces el libro se trata de su paso por el quinto grado, sobre las amistades que va a hacer y sobre la gente estúpida que puede conocer.
 Como ya sabrán, este libro nos presenta una historia a parte de original, real. Siempre hay gente que nos ve diferentes a ellos y por eso se creen superiores, y piensan que burlarse está bien. Yo creo que esa gente encuentra a burlarse y criticar a los demás más fácil que ponerse en sus zapatos. 

 Auggie a conocido a mucha gente en su vida, y todos le dan la misma mirada. Todos lo miran de una forma rara. Me gustó que este chico como que se ponga en el lugar de la gente que lo mira así, en una parte él dice que si un wookie apareciera de la nada en su colegio, no dejaría de mirarlo y lo miraría como algo raro.
 Todos los personajes, o la mayoría, que aparece en el libro, evolucionan. Todos terminan con un pensamiento diferente al que empezaron. La historia en sí, también evoluciona. Hubieron partes puntuales en las que me sentí muy identificada, y la historia me transmitió bastantes sentimientos positivos.

 La narración es amena. El libro está dividido en partes y cada parte tiene un narrador, aunque el que narra casi todo es August. Las partes que narraba el protagonista me encantaron, se me hizo muy tierno su personaje. Lo sentí como alguien real.

 Via, la hermana de Auggie, me pareció genial, un personaje que nunca se quejó de que no recibía la atención que necesitaba, siempre hizo la mayoría de las cosas ella sola, entendió que sus papás tenían que darle más atención a su hermano y eso me gustó. No fue esas chicas que hacen berrinches o mala onda con August, me gustó mucho. Aunque como dos veces se los echa en cara a sus padres pero es algo comprensible.
 Sigo sin entender por qué diablos Justin tenía que narrar una parte, es un personaje un tanto irrelevante y la forma en que él escribía las cosas era ho-rri-ble.

 Me gustó que la autora nos muestre la forma de ver a August y a diferentes situaciones, de la perspectiva de otras personas. También que al ser la historia de August yendo por primera vez al colegio, engloba muchas "otras historias", me gusta cuando los autores hacen eso; de no centrarse sólo en la vida de los protagonistas.
 El hecho de que nos describan físicamente a August me agradó, pero también eso de que cada persona que leyó el libro se lo imagine de una manera diferente.

 El mensaje de aceptación a los demás y a nosotros mismos que nos deja el libro es muy importante. Yo creo que todos deberíamos tener siempre en la cabeza de que nadie es normal, no hay algo escrito que diga lo que es normal y lo que no. No porque una persona "no sea normal" hay que hacerle la cruz y a otra cosa. El verse diferente debería ser normal y aceptado en esta sociedad.
 Es un libro muy rico en cuanto a enseñanzas y mensajes. Muchos lo consideran literatura infantil, pero de infantil no tiene nada, es una historia muy madura que todos deberían llevar a cabo.

 Eso es todo, ¿Han leído el libro? ¿Qué les pareció? ¡Nos leemos!

 Mi puntuación:

2 comentarios :

¡Hola! Muchas gracias por comentar, no te olvides de no hacer spam, no insultar y trata de no dar spoilers :)